“Las sillas anclaron a los estudiantes…

El pizarrón ancló al maestro…

Los libros de texto anclaron el contenido…

Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias…

Enseñar lo mismo cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un

maestro…”

David Warlick


viernes, 5 de febrero de 2010

Un modelo educativo centrado en la persona

En esta propuesta se consideran seis elementos constituyentes del modelo educativo:
  1. El alumno (características individuales, conocimientos previos)
  2. El profesor (diseña, desarrolla, evalúa y facilita el aprendizaje)
  3. Contenido (Diseño curricular)
  4. Contexto socio-democrático (demanda social)
  5. Contexto institucional (características institucionales)
  6. Marco filosófico (objetivos educativos)

Este modelo se centra en el estudiante, de allí que el diseño y desarrollo de las acciones educativas se basan en las características individuales, conocimientos previos, edad de los alumnos.

Al profesor corresponde considerarlo para el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje.

Desde esta perspeciva se conceptualiza al profesor como facilitador de los aprendizajes de los alumnos, siendo éstos los principales actores.

El modelo educativo centrado en el alumno-persona puede ser una realidad a la que aún no llegamos porque seguimos siendo, como profesores, una autoridad que opaca a la figura del alumno. ¿Cómo podemos cambiar esto?

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