
- Preferencias sensoriales
- Preferencias ambientales
- Preferencias gráfico-visuales
- Preferencias en el tiempo dedicado a realizar actividades en línea
- Preferencias en la interacción social
Sin duda, la consideración de estos estilos es básico no sólo para el diseño de programas de formación en línea, tambén para la formación de tutores.
Se contemplan tanto las características de los alumnos como de la tecnología utilizada y de las herramientas que se utilizarán de acuerdo con los contenidos a trabajar y de las estrategias.
La interactividad es uno de los aspectos en los que debe ponerse énfasis, en el sentido que crea un acercamiento con los alumnos y se sienten en una "clase verdadera".
Además del trabajo colaborativo, para trabajar en una modalidad on line, los alumnos deben estar automotivados y ser disciplinados.
Para la identificación y medición de los estilos de aprendizaje se sugieren cuatro alternativas, además de la observación:
1. Inventarios
2. Tests
3. Entrevistas estructuradas
4. Entrevistas no estructuradas
En definitiva, la tutoría virtual requiere de un conjunto de competencias especiales muy diferentes de las que se aplican en un proceso presencial.
La investigación sobre los estilos de aprendizaje, es una base sobre la que deben diseñarse los procesos de formación, pero como tutores virtuales también debemos ser conscientes de que existen estilos, primero de aprendizaje y de enseñanza, los cuales determinan las interacciones que tengamos con los alumnos y muchas veces el éxito o fracaso del proceso interactivo.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
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