“Las sillas anclaron a los estudiantes…

El pizarrón ancló al maestro…

Los libros de texto anclaron el contenido…

Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias…

Enseñar lo mismo cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un

maestro…”

David Warlick


viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre la adopción de innovaciones tecnológicas en educación

Las innovaciones son algo que como usuarios percibimos como "nuevo", en este sentido no necesariamente son creaciones, tal vez ya otras personas las habían utilizado.
El camino del descubrimiento de una innovación hacia su adopción permanente, es un proceso que ocurre en un tiempo. Se identifican cinco pasos que se agrupan en dos etapas (Alanís, 1991, Rogers 2003):
I. Fase de iniciación
a) Descubrimiento
b) Persuación
c) Decisión
II. Fase de Implementación
d) Implementación
e) Adopción
Alanís González (2010), clasifica a los usuarios de las innovaciones según el tiempo en que deciden adoptarlas:
  1. Pioneros (los que utilizan y adoptan antes que nadie)
  2. Innovadores tempranos (observan a los pioneros y si distinguen un valor importante en la innovación, la adoptan)
  3. Mayoría temprana (Adoptaron la innovación antes de la marca de 50%)
  4. Mayoría tardía (Adoptaron la innovación después de la marca de 50%)
  5. Rezagados (Sólo adoptan una innovación hasta que está totalmente probada o hasta que son forzados)

Alanís González (2010) también propone cinco etapas en el proceso de adopción de una innovación:

  1. Inicio
  2. Crecimiento Temprano
  3. Penetración General
  4. Aseguramiento
  5. Madurez

Ya en el plano de la educación, podemos aseverar que la introducción de innovaciones tecnológicas es un proceso administrable cuya base es una buena planeación que incluye soporte personal en las primeras etapas, crecimiento acelerado en la etapa intermedia (penetración general) y control y evaluación en la etapa de madurez.

Se recomienda buscar innovaciones adicionales mientras crecen y maduran las que se tienen.

La innovación tecnológica en educación es un reto educativo, pero también es un problema de administración de la tecnología que debe resolverse para que los resultados sean exitosos.

REFERENCIA

Alanís González M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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