"Aquellos que usan arreglos de Blended Learning están tratando de maximizar los beneficios de ambos métodos, el presencial y el on-line (método de entrega tecnológica), usando la web para lo que ésta sabe hacer mejor y utilizando tiempo de clase presencial para lo que ésta sabe hacer mejor" (Osguthorpe y Graham, 2003, p. 227)

La educación a distancia se combina con el formato de formación presencial.
Es importante reflexionar sobre las posibilidades y problemáticas que representa este tipo de aprendizaje y los procesos de enseñanza que potencia.
Es una realidad el impacto de la tecnología en diferentes ámbitos y la escuela no escapa, al contrario, investiga y busca cómo aplicarla con fines de formación. Las herramientas de la Web 2.0, por ejemplo, son cada vez más utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes niveles.
Lozano Rodríguez et al (2007), señalan que los profesores que utilizan el aprendizaje combinado han utilizado seis objetivos educativos:
1. Variedad pedagógica
2. Acceso al conocimiento
3. Interacción social
4. Instrumentalización personal
5. Costo-efectividad
6. Facilidad en el seguimiento
El aprendizaje combinado posibilita situaciones educativas diferentes, sobre todo con el uso de herramientas que facilitan la interacción social.
El acceso a diferentes medios para guardar información personal, permite a los alumnos el desarrollo de una actitud más crítica y reflexiva sobre su proceso de aprendizaje.
Al intercambian información con otros, se crea un ambiente propiciio para la retroalimentación y evaluaciòn de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Sin duda, el aprendizaje combinado requiere que tanto los profesores como los alumnos desarrollen ciertas habilidades y competencias relacionadas con el uso de la tecnología.
Lozano Rodríguez et al (2007) identifican tres componentes de cualquier curso o programa con aprendizaje combinado, a saber:
a) El contenido
b) La comunicación
c) La construcciòn
Todo ello determinado por el diseño didáctico e instruccional del proceso (objetivos, características de los alumnos, instructor, recursos en línea).
Como profesores, es nuestra responsabilidad y objetivo, poner al alumno en situaciones educativas significativas para el logro de aprendizajes, en este sentido, no debemos olvidar que ellos, los alumnos son "nativos digitales" y como "emigrantes", nosotros docentes, debemos desarrollar nuestras competencias tecnológicas, comunicativas y didácticas (Cabero y Mercé, 2002).
Referencias
Cabero, J. y Mercé, G. (2002) Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
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