
“En m-learning se habla de movilidad, espontaneidad, objetos, intimidad situada, conectividad, informal, GPRS, G3, bluetooth, redes, aprendizaje situado, situaciones reales, constructivismo, colaboración”(Ramírez, s.f.)
El impacto de los avances tecnológicos en educación ha modificado las modalidades de instrucción y enseñanza en diferentes ambientes de aprendizaje; de los modelos d-Learning (distance-learning) , al e-learning (electronin-learning) apoyado en plataformas tecnológicas que ahora se complementa y da lugar al m-learning (mobile-learning), que entre sus tendencias da lugar al “microlearning” que optimiza el uso de objetos de aprendizaje y el n-learning (nano-learning) que con base en todas las precedentes, permite dar información a situaciones específicas, a través de “ambientes inteligentes”, que son ambientes empapados con tecnología que permiten la creación de escenarios interactivos. (Burgos, 2010).
Burgos (2010) señala algunas ventajas del aprendizaje móvil:
- Servicios dirigidos, personalizados.
- Conectividad inalámbrica.
- Movilidad de recursos, materiales y contenidos educativos.
- Conciencia contextual.
- Ubicuidad.
- Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos de aprendizaje.
El m-learning permite la adquisición de información en situaciones de movilidad además de considerar la experiencia previa de los usuarios en el sentido del manejo de la información.
El modelo educativo de cada institución determina el aprovechamiento de la tecnología móvil y va de la mano con el perfil y capacitación de sus docentes.
Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez, A. (Coord.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Ramírez , M. “Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza”. Recuperado el 25 de marzo de 2010, en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num9/pdfs/dispositivosmoblelearning.pdf
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