“Las sillas anclaron a los estudiantes…

El pizarrón ancló al maestro…

Los libros de texto anclaron el contenido…

Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias…

Enseñar lo mismo cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un

maestro…”

David Warlick


jueves, 18 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radioCHAT?

A partir del año 2000 se empezaron a usar los radiochats, tecnología creada en la Universidad Virtual (UV) del Instituto Tecnológico y de Estudios Profesionales de Monterrey(ITESM), constituyen una herramienta donde los alumnos escriben sus comentarios y dudas, y el profesor les responde por medio de voz en un solo sentido, como trabaja la radio. (Papaleo, 2009).
El espacio comunicativo que se crea a partir de una sesión de radio-chat se planea considerando propósitos instruccionales y objetivos de aprendizaje. El radio-chat es un espacio de interacción y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el modelo de la UV del ITESM se diseñaron seis escenarios (usos) de interacción a través del radio-chat para los cursos de posgrado, se consideran elementos de apoyo adicionales para los tutores en comunicación con sus alumnos (Lozano y Burgos, 2008):
1. Apoyo a la retroalimentación. Ofrece instrucciones adicionales para el desarrollo de actividades, foros, guías, orientación. 2. Entrevista. El tutor invita a expertos para apoyar desarrollo de temas específicos y con el fin de vincular la teoría con la práctica. 3. Panel de expertos. El tutor modera un panel de invitados expertos en un tema. 4. Participación de alumnos. Los alumnos comparten proyectos, problemas, soluciones y experiencias sobre contenidos específicos. 5. Asesorías. Coordinación de equipos de trabajo en proyectos concretos. 6. Invitados internacionales. Es similar al de la entrevista, pero aquí el tutor tiene como invitado a algún experto o especialista que se encuentra en otro país.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Papaleo, P. (2009, mayo). Entrevista con Armida Lozano: La integración de la educación virtual en la sociedad. Revista Digital La Educ@ción. Organización de Estados Americanos. 141, 1-8. Obtenido en marzo 22, 2010, de http://www.educoas.org/portal/laeducacion/interviews/LaIntegracionDeLaEducaciónVirtualEnLaSociedad_ArmidaLozano.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario